Ir directamente al contenido
ESTUDIOS SOBRE SAW PALMETTO, USO Y SEGURIDAD.

ESTUDIOS SOBRE SAW PALMETTO, USO Y SEGURIDAD.

 

ATENCIÓN ANTES DE LEER ESTOS ARTICULOS.

NO SON HECHOS POR NOSOTROS, SON ARTICULOS HECHOS POR EMPRESAS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS QUE SE DEDICAN A INVESTIGAR TEMAS DE ALOPECIA Y ALTERNATIVAS VEGETALES.

ESTOS DOCUMENTOS NO SON ESTUDIOS DE EFICIENCIA DE NINGUN TIPO DE PRODUCTO QUE TENGAMOS, DE NUEVO SON ARTICULOS DE ESTUDIO EXCLUSIVAMENTE Y UNICAMENTE DE LA EFICIENCIA SOBRE LA PALMA ENANA AMERICANA SAW PALMETTO. 

 

ESTA PALMA SE EXTRAE DE MANERA NATURAL Y SIN NINGUN TIPO DE TESTEO EN ANIMAL DE NADA, NUESTROS PRODUCTOS NO TESTEAN EN ANIMALES.

EL SERUM ROOTS APENAS TIENE UN 2 % DE SAW PALMETTO, NO ES EL INGREDIENTE HEROE NI ESTRELLA, LAS PASTILLAS TAMBIEN SE EXTRAEN DE MANERA NATURAL Y APENAS CONTIENEN 200MG EN CADA PASTILLA. 

TEN EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN. REITERAMOS, ESTE ARTICULO, HACE EXCLUSIVAMENTE ALUSIÓN A LA PLANTA SERENOA REPENS. SAW PALMETTO.

TENLO PRESENTE, QUE ESTOS ESTUDIOS LO QUE PRETENDEN ES ACLARAR LA DUDA DE SI ES SEGURO USAR SAW PALMETTO, SON ESTUDIOS CLÍNICOS CIENTÍFICOS QUE COMPRUEBAN EL USO SEGURO DE SAW PALMETTO TANTO TÓPICO, COMO ORAL. 

 

Articulo original. 

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10648974/

 

Imágenes representativas que muestran los cambios en el cabello del cuero cabelludo después de un tratamiento de 16 semanas con formulaciones orales/tópicas de VISPO. (A) Fotografías representativas que muestran la región del vértice del cuero cabelludo. (B) Análisis de fototricograma realizado al inicio y a las 8 y 16 semanas.

En el presente estudio, se cuantificaron los niveles de 5α-reductasa de las muestras de suero de los sujetos al inicio y al final del estudio mediante ELISA. Como se muestra en la Figura 5A, los grupos de VISPO oral y tópico no mostraron cambios significativos en el nivel de enzima desde el inicio hasta el final del estudio en comparación con los respectivos grupos de placebo. Curiosamente, el nivel sérico de DHT se redujo significativamente en el grupo de tratamiento oral con VISPO en 1,29 veces al final del estudio en comparación con el inicio (p<0,001). Este cambio en el nivel de DHT fue significativo en comparación con el del placebo (p<0,001). Sin embargo, el grupo de tratamiento tópico con VISPO no mostró cambios significativos en la DHT desde el inicio hasta el final del estudio en comparación con el grupo placebo (Figura 5B). Estos datos sugieren claramente que la administración oral de VISPO podría inhibir notablemente la actividad de la 5α-reductasa y, por lo tanto, la acumulación de DHT en los sujetos.

En el presente estudio, se investigaron las formulaciones orales y tópicas de aceite de SP estandarizado (VISPO) para detener la caída del cabello en pacientes masculinos y femeninos con AGA. En este estudio, comparamos las formulaciones con sus respectivos grupos de placebo. Un tratamiento de 16 semanas con cualquiera de las formulaciones de VISPO detuvo significativamente la caída del cabello en comparación con el placebo. Además, el análisis de fototricogramas reveló que las formulaciones de VISPO aumentaron considerablemente la densidad del cabello desde el inicio hasta el final del estudio. Estos resultados son consistentes con los de estudios anteriores. En un ensayo clínico aleatorizado, Narda et al informaron que un suplemento alimenticio que contenía 100 mg de SP mostró una mejora significativa en la prueba de tirón del cabello en comparación con el placebo.15 En otro estudio de cohorte prospectivo, una aplicación de 24 semanas de loción para el cabello que contenía SP aumentó el recuento total de cabello en sujetos masculinos con AGA en un 4,9%.17

En la autoevaluación de la eficacia percibida del tratamiento, los participantes del grupo oral de VISPO respondieron positivamente a las puntuaciones de HGI y HGSS. Además, el grupo VISPO mostró una mayor proporción de encuestados con un aumento en el crecimiento del vello en el vértice y en la parte anterior en la puntuación de la evaluación fotográfica del investigador. Estos hallazgos están en línea con los de estudios anteriores, donde la ingestión oral de SP mostró mejores puntuaciones de satisfacción del paciente en las evaluaciones subjetivas percibidas que el placebo.24,25 Sin embargo, la mayoría de los sujetos en el grupo tópico de VISPO respondieron con "ningún cambio" en la evaluación subjetiva.

Una de las limitaciones del presente estudio es que la duración del tratamiento se restringió a 16 semanas. Nuestros resultados demostraron claramente que las formulaciones de VISPO fueron efectivas para reducir la pérdida de cabello al final del tratamiento. Sin embargo, las formulaciones no cambiaron significativamente la relación anágena/telógena desde el inicio hasta el final del estudio. Anteriormente, los extractos de SP se usaron durante períodos más prolongados para observar un cambio significativo con respecto a la eficacia percibida y la inducción anágena.15,26 En general, estas observaciones sugieren claramente que el tratamiento prolongado con formulaciones de VISPO podría estimular el crecimiento del cabello en los sujetos. Aunque no se registraron efectos adversos durante el estudio, cabe señalar que la duración del estudio fue corta y el tamaño de la muestra fue pequeño. Otra limitación de este estudio fue que no utilizamos ningún medicamento estándar para las comparaciones de eficacia.

Los estudios experimentales de extractos de SP han demostrado sus efectos antiandrogénicos en función de la inhibición de la 5α-reductasa. Los extractos de SP son ricos en ácidos grasos saturados, como ácido láurico, ácido mirístico, ácido linoleico, ácido oleico y esteroles (β-sitosterol), que contribuyen significativamente a la inhibición de la 5α-reductasa.27,28 Estos atributos podrían ser responsables de la reducción observada en los niveles de DHT en los sujetos después de la ingesta oral de VISPO. Curiosamente, en el grupo de VISPO tópico, no hubo una reducción significativa en el nivel sérico de DHT desde el inicio en comparación con el grupo placebo. Una posible explicación para esta observación es que la aplicación tópica de los principios activos generalmente resulta en una mayor reducción de DHT en el cuero cabelludo que en la circulación sistémica.29 En un reciente estudio doble ciego de Piraccini et al, la administración tópica de finasterida mostró una eficacia similar a la del tratamiento oral para mejorar el recuento de cabello de los sujetos, pero con menos impacto en los niveles séricos de DHT.30 Dado que existe una clara inhibición de DHT por el tratamiento oral con VISPO, parecería que también puede haber efectos secundarios sexuales, efectos menstruales y cambios de humor en las mujeres, como en el caso de la finasterida.31,32 Sin embargo, ninguno de los sujetos informó tales efectos secundarios durante el estudio. Los efectos adversos informados con SP oral se limitan principalmente a problemas gastrointestinales leves como náuseas, diarrea y estreñimiento.33

Además de su acción antiandrogénica, se ha demostrado que los extractos de SP median el recrecimiento del cabello en modelos murinos a través de la señalización del factor de crecimiento transformante β (TGF-β).34 Además, se ha informado que las formulaciones de SP ejercen efectos antiinflamatorios en los queratinocitos humanos.35 Hay informes de que el β-sitosterol, el componente clave de SP, puede instigar la vascularización a través de su capacidad angiogénica.36 Con base en estos informes, se puede presumir que VISPO potencia la detención de la caída del cabello por su efecto antiandrogénico y además apoya el recrecimiento del cabello a través de la estimulación de los factores de crecimiento y la neovascularización en el cuero cabelludo.

La mayoría de los estudios clínicos se han realizado con extracto de SP como ingrediente en formulaciones que contienen otros ingredientes activos, como vitaminas y minerales.15,16 En tal escenario, es difícil determinar la contribución del extracto de SP al cuidado del cabello. En cambio, en el presente estudio, la eficacia observada del producto (VISPO) podría atribuirse únicamente al extracto de SP. VISPO favorece el crecimiento del cabello al reducir la caída del cabello y aumentar su densidad. Este estudio proporciona más información sobre la funcionalidad del SP como ingrediente clave en el cuidado del cabello.

Un tratamiento de 16 semanas de pacientes con AGA con formulaciones orales y tópicas de VISPO resultó eficaz para detener la caída del cabello. Además, la ingestión oral de VISPO inhibió significativamente la actividad de la 5α-reductasa y, por lo tanto, redujo la acumulación de DHT en los sujetos. Aunque los datos de este estudio proporcionan evidencia limitada sobre la aplicación tópica de VISPO, puede ser necesario un tratamiento a largo plazo con estas formulaciones para establecer la eficacia completa de VISPO para el recrecimiento del cabello en pacientes con AGA. En general, VISPO se puede utilizar eficazmente como ingrediente activo en formulaciones funcionales y cosméticas.

 

________________________________________________________________

 

¿Puede la palma enana americana ayudar con la caída del cabello?

https://www.medicalnewstoday.com/articles/326927#summary

articulo original. 

La palma enana americana es un remedio herbal popular. Algunas personas la usan para revertir o prevenir la caída del cabello, pero aún no hay suficiente evidencia científica para confirmar que sea efectiva.

La Serenoa repens, o palma enana americana, es una pequeña palmera que crece en los Estados Unidos. La palma enana americana es originaria de las Indias Occidentales y los nativos americanos la han usado como planta curativa durante algún tiempo.

En este artículo, examinamos la investigación sobre la palma enana americana y la caída del cabello. También explicamos cómo usar la palma enana americana y analizamos otros posibles remedios para la caída del cabello.

Hasta la fecha, la investigación científica sobre la palma enana americana para la caída del cabello sigue siendo limitada. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH), no hay suficiente evidencia científica para respaldar el uso de la palma enana americana para cualquier condición de salud.

Sin embargo, algunos investigadores han investigado la palma enana americana y la caída del cabello.

Según un estudio de 2012, la palma enana americana podría inhibir una enzima llamada 5-alfa reductasa. Un medicamento llamado finasterida (Proscar) utiliza este mecanismo para tratar la caída del cabello en los hombres. Al inhibir la 5-alfa reductasa, la finasterida bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, que es la hormona responsable de la caída del cabello de patrón masculino.

La palma enana americana también puede tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo, lo que podría ofrecer protección contra algunas causas de la caída del cabello.

En un pequeño estudio de 2002, los investigadores dieron a 10 hombres con alopecia androgenética un suplemento que contenía tanto palma enana americana como beta-sitosterol. Los investigadores notaron mejoras en 6 de los 10 hombres. Como este estudio fue muy pequeño, se necesita investigación adicional para respaldar estos hallazgos.

En un estudio de 2012, los investigadores inscribieron a 100 hombres con alopecia androgenética de leve a moderada. Durante 2 años, un grupo tomó 320 miligramos (mg) de saw palmetto cada día, mientras que el otro grupo recibió 1 mg de finasterida diariamente.

Al final, el 38% de los que tomaron saw palmetto experimentaron una mejora en la caída del cabello, en comparación con el 68% de los que tomaron finasterida. Este hallazgo sugiere que ambos tratamientos tuvieron un efecto, pero que la finasterida fue más eficaz. Los investigadores también observaron que cuanto más grave era la caída del cabello, menos probable era que el saw palmetto funcionara.

Si bien estudios más pequeños han demostrado que el saw palmetto podría ser prometedor como tratamiento para la caída del cabello, es necesario realizar estudios adicionales a mayor escala.

Cómo usar saw palmetto
El saw palmetto está disponible en una variedad de preparaciones, incluidos suplementos orales y productos para el cuidado del cabello, como champús y acondicionadores. Como los investigadores no han demostrado que el saw palmetto prevenga o trate la caída del cabello, no existe una dosis oficial recomendada.

Un artículo publicado en el Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery (Revista de Cirugía Cutánea y Estética) cita una dosis recomendada de 160 mg dos veces al día en forma de comprimidos. Los investigadores también han utilizado esta dosis en un ensayo clínico.

No existen indicaciones adicionales sobre cómo utilizar la palma enana americana, como por ejemplo si se debe tomar con o sin alimentos.

Efectos secundarios
La palma enana americana no suele provocar efectos secundarios significativos. Los efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza y malestar estomacal.

Según el NCCIH, las investigaciones no han demostrado que la palma enana americana interactúe con ningún medicamento. Sin embargo, sigue siendo una buena idea que las personas hablen con su médico antes de tomar palma enana americana en caso de que haya nueva información disponible sobre interacciones.

Al igual que la palma enana americana, el aceite de semilla de calabaza es un inhibidor de la 5-alfa reductasa. Un estudio de 2014 descubrió que los hombres que tomaron 400 mg de aceite de semilla de calabaza al día durante 24 semanas tuvieron un aumento medio del recuento de cabello del 40 %. Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de que los investigadores puedan determinar la eficacia de este suplemento.

Resumen
El saw palmetto es un suplemento que puede ayudar al crecimiento del cabello. Sin embargo, la evidencia actual que respalda el uso de este tratamiento es limitada y los organismos oficiales no lo recomiendan.

El saw palmetto tiene pocos efectos secundarios, por lo que algunas personas pueden desear probar a tomarlo a pesar de la falta de evidencia. Las personas pueden comprar suplementos de saw palmetto en línea.

Este suplemento puede afectar los niveles de PSA, por lo que las personas siempre deben informar a su médico cuando toman este suplemento.

______________________________________________________________

 EL SAW PALMETTO ELEVA LAS ENCIMAS HEPATICAS ?

NO, ES FALSO.

ARTICULO DE ESTUDIO.

https://www-sciencedirect-com.translate.goog/science/article/abs/pii/S0944711306000535?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq#:~:text=Results%20showed%20no%20significant%20difference,biological%20markers%20of%20liver%20toxicity.

Los efectos adversos asociados con la palma enana americana son generalmente leves y comparables a los del placebo y la finasterida (Wilt et al., 1998). Sin embargo, una preparación de Serenoa repens llamada Prostata ® (GeroVita International, Toronto, Canadá) se ha relacionado con hepatitis colestásica prolongada (Hamid et al., 1997). El sujeto, un hombre de 62 años, desarrolló prurito e ictericia grave 2 semanas después de comenzar a tomar Prostata ® para la nicturia y la urgencia urinaria. Las pruebas bioquímicas indicaron que varios marcadores biológicos de hepatotoxicidad estaban elevados, con alanina aminotransferasa sérica en más de 20 veces el límite superior normal y fosfatasa alcalina en 1,5 veces el nivel normal. La resolución de la hepatitis se produjo 3 meses después de suspender el tratamiento.
Tanto la saw palmetto como el Pygeum africanum ( o Prunus africana) , otro componente de Prostata ® , producen efectos antiandrogénicos al inhibir la 5 α -reductasa, y la saw palmetto también es estrogénica. Los extractos de saw palmetto están compuestos principalmente de ácidos grasos y algunos fitoesteroles, de los cuales predominan el β -sitosterol, el campesterol y el estigmasterol (Coleman et al., 2002). Se ha propuesto que los esteroles muestran una actividad débil de la 5 α -reductasa, aunque no se ha encontrado evidencia definitiva que respalde esta afirmación. Los estrógenos y los antiandrógenos pueden ser hepatotóxicos. Los estrógenos interfieren con la excreción de bromosulfoftaleína y bilirrubina (Kottra y Kappas, 1966) y la colestasis en el embarazo puede ser un signo de respuesta exagerada a los efectos colestásicos de los altos niveles de estrógeno (Haemmerli, 1975). Por lo tanto, existe la posibilidad de que la saw palmetto también pueda producir hepatotoxicidad a través de sus propiedades estrogénicas y antiandrogénicas. El presente estudio se realizó para examinar si la saw palmetto, en dosis dos y cinco veces superiores a las recomendadas para uso humano, afecta negativamente la función hepática.

Fragmentos de sección

Materiales

Las bayas de saw palmetto secas y molidas se obtuvieron de la empresa Herbal Extract Company of North America (Frostproof, FL). Los kits de análisis de enzimas se adquirieron de Teco Diagnostics (Anaheim, CA) y el kit de análisis de proteínas de BioRad (Richmond, CA). Todos los demás productos químicos utilizados fueron de grado analítico o reactivo y se obtuvieron de Sigma Chemical Company (St. Louis, MO) o Fisher Scientific (Pittsburgh, PA).

Preparación del extracto

La extracción se realizó utilizando hexano con una proporción de volumen de 1:3 de saw palmetto molido y envasado.

Resultados

No se observaron signos evidentes de toxicidad clínica ni cambios de comportamiento, durante el período de tratamiento de 2 o 4 semanas. En comparación con los grupos placebo, la administración de saw palmetto no produjo efectos significativos, alteraciones en el aumento de peso corporal durante cualquiera de los períodos de tratamiento, o en la ingesta de alimentos o agua.
Los niveles séricos de ALT y GGT fueron significativamente más bajos () para la LD tanto a las 2 como a las 4 semanas y para la HD después de 4 semanas de tratamiento (Fig. 1A y B).
Randomized Controlled Trial
 _____________________________________________________________
OTRO ESTUDIO 

Puede haber cefalea y diarrea, pero se informaron pocos efectos adversos graves.

Un informe de caso de un hombre blanco de 58 años que tomaba 900 mg de extracto seco y 660 mg de polvo de bayas para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna halló daño hepático agudo debido a la palma enana americana (9). Otro informe de un varón de 65 años indica que la suplementación con palma enana americana puede haber sido responsable de la pancreatitis aguda (10).

Las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas no deben consumir palma enana americana debido a sus posibles efectos hormonales.

La variabilidad de los componentes y las concentraciones en los suplementos de palma enana americana puede afectar la seguridad y la eficacia (11).

https://www.msdmanuals.com/es/professional/temas-especiales/suplementos-dietéticos/palma-enana-americana?ruleredirectid=752#Evidencia_v75592275_es
________________________________________________________________
OTRO ESTUDIO 
. 2008 Jun;16(3):147-54.
 doi: 10.1016/j.ctim.2007.10.005. Epub 2008 Feb 20.

A detailed safety assessment of a saw palmetto extract

Abstract

Background: Saw palmetto is commonly used by men for lower-urinary tract symptoms. Despite its widespread use, very little is known about the potential toxicity of this dietary supplement.

Methods: The Saw palmetto for Treatment of Enlarged Prostates (STEP) study was a randomized clinical trial performed among 225 men with moderate-to-severe symptoms of benign prostatic hyperplasia, comparing a standardized extract of the saw palmetto berry (160 mg twice daily) with a placebo over a 1-year period. As part of this study, detailed data were collected on serious and non-serious adverse events, sexual functioning, and laboratory tests of blood and urine. Between-group differences were assessed with mixed-effects regression models.

Results: There were no significant differences observed between the saw palmetto and placebo-allocated participants in the risk of suffering at least one serious adverse event (5.4% vs. 9.7%, respectively; p=0.31) or non-serious symptomatic adverse event (34.8% vs. 30.1%, p=0.48). There were few significant between-group differences in sexual functioning or for most laboratory analyses, with only small differences observed in changes over time in total bilirubin (p=0.001), potassium (p=0.03), and the incidence of glycosuria (0% in the saw palmetto group vs. 3.7% in the placebo group, p=0.05).

Conclusions: Despite careful assessment, no evidence for serious toxicity of saw palmetto was observed in this clinical trial. Given the sample size and length of this study, however, these data do not rule out potential rare adverse effects associated with the use of saw palmetto.

____________________________________________________________________

 

OTRO ESTUDIO 

 

 

Can saw palmetto help with hair loss?

Saw palmetto is a popular herbal remedy. Some people use it to reverse or prevent hair loss, but there is not yet enough scientific evidence to confirm that it is effective.

Serenoa repens, or saw palmetto, is a small palm tree that grows in the United States. Saw palmetto is native to the West Indies, and Native Americans have used it as a healing plant for some time.

In this article, we examine the research into saw palmetto and hair loss. We also explain how to use saw palmetto and discuss other possible remedies for hair loss.

To date, scientific research on saw palmetto for hair loss remains limited. According to the National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH)Trusted Source, there is not enough scientific evidence to support people using saw palmetto for any health condition.

However, some researchers have looked into saw palmetto and hair loss.

According to a 2012 study, saw palmetto might inhibit an enzyme called 5-alpha reductase. A medication called finasteride (Proscar) uses this mechanism to treat hair loss in males. By inhibiting 5-alpha reductase, finasteride blocks the conversion of testosterone to dihydrotestosterone, which is the hormone responsible for male pattern hair loss.

Saw palmetto may also have anti-inflammatory effects on the body, which could offer protection from some causes of hair loss.

In a small 2002 studyTrusted Source, researchers gave 10 males with androgenetic alopecia a supplement that contained both saw palmetto and beta-sitosterol. The researchers noted improvements in 6 of the 10 males. As this study was very small, additional research is necessary to support these findings.

In a 2012 study, researchers enrolled 100 males with mild-to-moderate androgenetic alopecia. Over 2 years, one group took 320 milligrams (mg) of saw palmetto each day, while the other group received 1 mg of finasteride daily.

In the end, 38% of those who took saw palmetto had an improvement in their hair loss, compared with 68% of those who took finasteride. This finding suggests that both treatments had an effect but that finasteride was more effective. The researchers also noted that the more severe the hair loss, the less likely saw palmetto was to work.

While smaller studies have shown that saw palmetto might have promise as a treatment for hair loss, there is a need for additional, larger scale studies.

Saw palmetto is available in a variety of preparations, including oral supplements and hair care products, such as shampoos and conditioners. As researchers have not proven that saw palmetto prevents or treats hair loss, there is no official recommended dosage.

An article in the Journal of Cutaneous and Aesthetic SurgeryTrusted Source cites a recommended dosage of 160 mg twice daily in the form of tablets. Researchers have also used this dosage in a clinical trial setting.

There is no extra guidance on how to use saw palmetto, such as whether to take it with or without food.

Saw palmetto does not usually cause significant side effects. The most commonTrusted Source side effects are headaches and stomach upset.

According to the NCCIHTrusted Source, research has not shown that saw palmetto interacts with any medications. However, it is still a good idea for people to talk to their doctor before taking saw palmetto in case new information about interactions becomes available.

 

Saw palmetto is a supplement that may help the hair grow. However, the current evidence to support the use of this treatment is limited, and official bodies do not recommend it.

Saw palmetto has few side effects, so some people may wish to try taking it despite the lack of evidence. People can buy saw palmetto supplements online.

This supplement can affect PSA levels, so people should always tell their doctor when they take this supplement.

Regresar al blog